lunes, 26 de mayo de 2008

Logística en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas


La importancia de la logística en las empresas es cada día mayor. Las empresas, independientemente del tamaño que tengan, encuentran en la logística un elemento básico de operación, un elemento de competitividad y productividad.

El propósito de la logística, antes de entrar a su definición, es el de poner a disposición del cliente final los productos y servicios para la satisfacción de sus necesidades. Entonces, la logística es una acción encaminada y orientada hacia los consumidores.

Lo anterior nos lleva a pensar en que si los satisfactores (ya sean productos o servicios) no están a disposición del cliente, este comprará el de la competencia. La logistica es considerada por algunos autores como la administración de inventarios, otras como el transporte de bienes y otras como un sistema de entrega de mercancías y su puesta en exhibición para su comercialización.

Logística es un término definido por la Real Academia Española, como "parte de la organización militar que atiende al movimiento y mantenimiento de las tropas en campaña"; y como "conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución".

Este concepto nos indica que la logistica aplica desde el origen de la materia prima, hasta la entrega de la mercancía al consumidor final (y a veces de regreso, véase “Logística Inversa”) pero hay muchos elementos más para considerar.

La logística no sólo aborda el problema de distribución de salida (llevar los productos desde el fabricante al consumidor) sino también el problema de la distribución de entrada (llevar los materiales desde los proveedores hasta la fábrica).

El concepto logístico involucra a la cadena de suministro, cadena de abastecimiento y cadena de valor, como se ira viendo en el curso más adelante.

Definamos Logistica según Eduardo Reyes Díaz-Leal:
Proceso de planificar, ejecutar y controlar eficientemente, el flujo de materias primas, inventarios, productos terminados, servicios e información relacionada (incluyendo los movimientos internos y externos y las operaciones de exportación e importación), con el fin de satisfacer las necesidades del cliente.

Como se puede ver la logística es un concepto amplio pero de vital importancia para las empresas. Significa tener la mercancía disponible, la materia prima a tiempo, administrar el transporte, controlar almacén e inventarios, aplicar tecnología al proceso, costear, poner la mercancía en exhibición para su venta, envase y embalaje, cobrar, etc.

Un proceso largo y complejo pero necesario para las empresas.


5 comentarios:

Claudia Yza dijo...

Estoy de acuerdo con este artículo, es muy interesante y facil de entender.

Podemos encontrar que la logística es de suma importancia ya que además de ser importante para la empresa, lo es también para el cliente, ya que este toma desiciones comparando entre productos y/o servicios en los cuales interviene el servicio al cliente, disponibilidad y obviamente la calidad, apariencia, empaque, envase, etc.

Ya que la empresa juega en el rol del servicio y la disponibilidad, se debe centrar en el análisis de la planeación, organización, distribución, control y dirección eficáz con el único objetivo de satisfacer a sus clientes, e ir ganando mas mejorando el servicio.

Patricia Vera dijo...

Despues de analizar la lectura entiendo que la logistica es una serie de estrategias que ayudan a la empresa a alargar su rentabilidad, ofreciendo al cliente mas accesibilidad al producto ya sea en variedad, ahorro de precio, calidad,distribución, etc. Yo creo que la logistica lleva de mucha planeación y par ello se necesita un amplio etudio dle medio en el que se desenvuelve la empresa.

conejitometalero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
conejitometalero dijo...

realmente estoy de acuerdo con lo que he leido, primeramente considerando la organizacion como algo vital para que funcione cualquier cosa, enfocandome al contexto puedo decir en mi opinion personal que la logistica es la columna vertebral de cualquier empresa, ya que sin esta no seria posible dirigirse a los clientes de tal manera que estos sean persuadidos en algun momento a consumir nuestros productos, ya que finalmente son ellos los que han de determinar el crecimiento o la decadencia de las empresas.

daniel dijo...

La logistica es una herramienta fundamental para el exito de nuestra empresa,ésta tambien se conforma de diferentes aspectos que tenems que tener en cuenta ya que es una forma de que el cliente puede decidirse entre nosotros y la competencia ya sea por el servicio, el tiempo de entrega, calidad, empaque, etc.