martes, 13 de mayo de 2008

Logística y Merchandising para PyMes


Hoy las empresas competitivas, independientemente de su tamaño, tienen en la logística una gran herramienta para mantenerse en la delantera en el mundo comercial. La logística la definen como "Función cuya finalidad es la satisfacción de las necesidades expresadas o latentes, en las mejores condiciones económicas para la empresa y para un nivel de servicio determinado"

Otros autores definen logística como: ”Proceso de planificar, ejecutar y controlar eficientemente, el flujo de materias primas, inventarios, productos terminados, servicios e información relacionada (incluyendo los movimientos internos y externos y las operaciones de exportación e importación), con el fin de satisfacer las necesidades del cliente"

La importancia de la logística no está a discusión, es vital para las empresas, es parte de su motor competitivo (Ver ejemplo de Wal Mart).

En el apartado del Merchandising, lo definen como: "Es el conjunto de técnicas encaminadas a poner los productos a disposición del consumidor, obteniendo una rentabilidad a la inversión hecha en el establecimiento".


2 comentarios:

Leo Sabido dijo...

Cada vez va siendo mas importante ir conociendo todos los procedimientos de operacion que lleva una empresa, esto con el objetivo de optimizar la función de la misma, todo esto, que lo que implica la logística, será de gran ayuda y el objeto de nuestro estudio, así como también el mechandising que puede ser pieza clave en la orientación correcta de nuestros clientes para satisfacer sus nececidades e incluso, ¿por que no?, para beneficiar nuestras ventas.

Unknown dijo...

Es bien importante la parte de la logística en las empresas ya que si la implementamos comenzamos a eficientar nuestra operación, optimizar los recursos y esto nos lleva a ser mas productivos.

Creo que este proceso es uno de los mas importantes ya que sin este el producto final no llega al consumidor y esto hace que obviamente no se consuma.