miércoles, 2 de julio de 2008

Merchandising.


Esto del merchandising es algo muy interesante. Parece que siempre ha existido, ni nos damos cuenta de ello. Vamos a un centro comercial, tienda de conveniencia, farmacia o cualquier negocio y allí esta: "EL MERCHANDISING"

Pero que es el merchandising. Según Wikipedia, es toda actividad desarrollada en un punto de venta, tendiente a reafirmar o cambiar la conducta de compra.

Otros autores lo definen como las aplicaciones de la mercadotecnia en el punto de venta tendientes a informar e influir la decisión de compra del consumidor.

El merchandising entonces es una herramienta de la que disponen las empresas para elevar su competitividad, es decir se vuelve una ventaja competitiva.

Piensa en una tienda de ropa que te agrade, piensa en su imagen, aparadores, exhibidores, personal, en el acomodo de las mercancías, en la iluminación,. en los aromas, en toda la "experiencia" que significa entrar y transitar por sus pasillos. Eso es merchandising. Todo está pensado, está diseñado, planeado y ejecutado con un propósito en mente.

¿Como podemos saber más de esta herramienta y ponerla al servicio de la empresa?


4 comentarios:

Leo Sabido dijo...

Es indispensable para toda empresa con deseos de superación el encontrar la mejor manera de aplicar el merchandising de acuerdo al nicho de mercado, es importante tomar en cuenta este último punto y empezar a pensar y actuar como empresario y no como consumidor, aprender a identificar cuales son las estrategias de mercadotecnia que funcionaran con nuestros clientes potenciales y no en nuestras preferencias personales. Es importante también, saber como aplicar el merchandising en las empresas nuevas o mas pequeñas, este hasta ahora sería un punto muy importante a despejar y aplicar.

daniel dijo...

Yo creo que el merchandising es uno de los aspectos mas importantes por el cual tu empresa puede se exitosa o no. Se tiene que pensar como empresario y no como consumidor ya que debemos de darle la satisfaccion maxima al cliente. Tenemos que identificar las estrategias de mercadotecnia que vamos a utilizar con cada tipo de cliente.

Mafesaro dijo...

me parece genial que se ponga tanta atencion a las estrategias de merchadising, y aunq pudiera ser algo superficial, es una herramienta indispensable para establecer vinculos con los consumidores... icluso, hacerlos consumir nuestros productos mas por la estrategia de venta, que por lo que vendemos en si... todo es parte de la innovacion...

Genial el blog...

=)

Unknown dijo...

pues si es increible como una marca influye en el cliente, yo que trabajé en Starbucks, me daba cuenta de que la gente iba solo por la marca y no por el café, es mas, una vez un cliente me dijo: " Su café es muy malo, solo vengo por los sillones"; y pues yo creo que es un excelente ejemplo, ya que la gente prefiere el presumir que consumir un buen café.
:D