miércoles, 20 de agosto de 2008

ASPECTOS IMPORTANTES EN LOS NEGOCIOS CON PROVEEDORES.



En estos días comprar es fácil, pero negociar la comprar, es cosa de organizarse y anticiparse al proveedor, saber que pedirle, como pedirlo y a quien pedirlo. En la negociación con proveedores, ambos conocen el terreno, lo inteligente es saberlo preparar.

Antes de todo, debemos sentir a un proveedor, como un “aliado de nuestra empresa”. Las responsabilidades que este tienes en nuestros negocios, es casi tan importante, como la tiene un departamento de nuestra empresa, esto debido a que ellos son los que mantienes las distintas herramientas que utilizamos día a día, como papel, lápices, hasta los equipos computacionales, o servicios de Internet etc.

Teniendo lo anterior en cuenta, podemos ver los aspectos importantes de una negociación con proveedores:

Como primera cosa, es importante partir por nosotros, en todo negocios, como bien se sabe, es importante tener claro lo que uno desea, con el proveedor es igual, ya que el tratara de venderte tecnologías, que si bien son interesantes y de ayuda, pueden no ser lo que necesitamos ahora; es por eso que la claridad de nuestras necesidades es importante. Es nuestro deber guiarlo hacia donde nosotros queremos que vaya, esto claro en los primeros negocios que se hagan, después él conocerá que es lo que queremos y de que forma lo queremos.

De lo anterior rescatamos que de la lluvia de ideas que el proveedor pueda entregarnos ante nuestras necesidades, siempre hay muchas cosas rescatables y que vale la pena analizar, por lo cual es bueno tomar nota.

Una forma de ser un buen guía para nuestro proveedor y organizarnos nosotros, es realizar una modelo tipo para la entrega de cotización (la cotización también es una parte de la negociación, es en la cual el proveedor tiene la primera oportunidad de presentar a su empresa), lo cual en primera instancia, le dará una guía al proveedor de lo que queremos y, sobre todo, de lo serio que es que trabaje con nosotros y no para nosotros.

Una vez teniendo claro cual es nuestra función en la negociación, pasemos a ver el tema de los proveedores.

Es importante el no tener un solo proveedor, si es posible, ya que al tener varios, nos da la oportunidad de una mayor gama de precios, servicios y sobre todo, valor agregado a lo que estamos solicitando. Es importante para esto, dar a entender al proveedor, indirectamente, que el no es el único al cual estamos cotizando, pero que si nos interesa que el sea parte de nuestra agenda de contactos.

Toda la información enviada por los proveedores, debe tabularse, información de la empresa, garantías, valor agregado, servicios, precios, etc., esto facilitara la toma de decisiones en su momento.

Las reuniones con los proveedores, son de gran importancia y es lo que afianza la relación entre nuestra empresa y ellos, siempre hay que recordar que “Un proveedor no es una solución a un único problema, puede ser una solución a problemas que aun no detectamos, o que aun no pensamos en solucionar”. Antes de la reunión, siempre es bueno solicitar que preparen una presentación de la empresa, en la cual debe estar siempre la “Misión de la empresa”, esta es una buena herramienta para trabajar con ellos.

Nunca se deben mostrar las cotizaciones, ni menos los precios de los otros proveedores, la incertidumbre siempre es una buena herramienta para conseguir más de lo que uno espera; pero es bueno darles una luz de esperanza, indicándoles, más o menos, que tan alto están o que les falta. Siempre se debe anticipar al proveedor, conociendo los valores promedios del mercado.

En muchas ocasiones nuestros proveedores tienen a su vez sus propios proveedores o mayoristas. Para grandes proyectos, es recomendable dirigirse a los mayoristas, tener una reunión en la cual se vean las necesidades, aspectos importantes del proyecto, responder a posibles dudas por ambas partes, después de esto, solicitarles una cotización (que nos permita conocer el valor base del proyecto) y que ellos presenten los requerimientos a un máximo de 3 Reseller (proveedores finales). Con esto ahorramos tiempo y no tendremos que explicarle a cada proveedor (Reseller) lo que necesitamos.

Siempre es bueno e inteligente, solicitarle al proveedor que nos envié permanentemente información de los precios y ofertas que competan a nuestra empresa, una de ellas siempre puede ser lo que estamos buscando. Esto es decirle que nos gusta que se anticipen, por que es estar atentos a nuestra empresa.

En resumen

El negociar con proveedores, es cosa de:

- Tener claridad en nuestras necesidades.
- Saber guiar al proveedor hacia donde nosotros queremos que vaya.
- Entender y hacérselo saber, que él trabaja con nosotros y no para nosotros, y que si nosotros perdemos el también pierde.
- No tener un solo proveedor, ni un solo mayorista y saber cuando contactarse con cual.
- Tabular todos los datos, para así tomar una buena decisión.
- Tener reunión con los proveedores, para acercarlos a nuestra empresa y conozcan el área de trabajo, y así nosotros conocer su forma de trabajo y a su empresa.
- Mantenerlos en la incertidumbre, para obtener más y respetar a los otros proveedores.
- Solicitarles que nos mantengan al día de precios ofertas y novedades, de esta forma, él se puede adelantar a nuestras necesidades y nosotros sabremos que esta interesado en negociar.


Fuente: http://secretosenred.com/articles/6497/1/ASPECTOS-IMPORTANTES-EN-LOS-NEGOCIOS-CON-PROVEEDORES/Paacutegina1.html

33 comentarios:

Mogurod dijo...

No solamente saber realizar una negociacion con el proveedor es pieza clave y fundamental dentro de nuestra empresa, si no tambien la seleccion, como dice la lectura de no solamente dejarnos llevar por lo que nos ofresca si no la funcionalidad que esto tendra dentro de nuestra empresa. Tambien es importante verificar la disponibilidad del producto de nuestro proveedor y su seriedad y compromiso para con nuestra empresa.

Grissell-da witch dijo...

Claro que es importante una buena negociacion, pues de la relacion que exista con los proveedores, sera la funcionalidad y calidad que tengamos como empresa..... por lo mismo es importante analizar que proveedor (es) satisfacen mejor las necesidades, productos, precios, abastecimiento etc. etc. pues de esta manera no solo aseguramos un consumidor contento, si no tambien prestigio que sin duda nos posicionan dentro de un mercado.

Anónimo dijo...

Los proveedores, son parte esencial dentro del proceso del mercado. Son la clave para nuestra empresa(dependiendo del giro), contar con diferentes opciones es mucho mejor, pues así tenemos de donde escoger y diversidad de productos.También es necesario llevar una buena comunicación con los proveedores, estar en cosntante contacto; para que de esta manera no se presenten problemas; llevar un control de la distribución de productos. Una correcta planeación, nos dará como resultado una correcta distribución de lo requerido.

karina dijo...

Como dice la lectura los proveedores son pieza fundamental para nuestro negocio ya que ellos nos proveen de las herramientas fundamentales para poder funcionar, asi que hay que tenerlos como unos aliados y hacer que se sientan parte de nuestro equipo de trabajo.Como lideres tenemos que buscar estrategias para poder negociar correctamente con ellos, siempre hay que tener varias opciones y asi optener mayores beneficios tanto en calidad como en precio.
Att: REINA NOH MALDONADO

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con lo que nos dice la lectura, antes de escoger a un proveedor es importante ver varias opciones, quien es el que se acerca a la solucion de mis necesidades, hacer cotizaciones, y que estas sean de forma personal y asi crer una relacion cordial y de negocios con los proveedores ya que es muy importante mantener una buena relacion, ya que en circunstancias ajenas a ti, ya sea por algun evento que no fue planeado o surgio algo de imprevisto es de mucha ayuda el mantener esa solida relacion, ademas de siempre tener otras opciones. ya que no todo es perfecto.

Mafesaro dijo...

Bien. Buen articulo. Poco a poco vamos adquiriendo conocimientos y tecnicas para tener un negocio sostenible, es decir, que sea rentable. El tema de los proveedores me parece interesante, porque, mas alla de lo evidente, poseer una estrategia de negociacion es basico para que, de alguna manera, podamos incrementar nuestra utilidad. Me gustaria que subiera articulos como este (bueno, mas de los que ya hay) con respecto a todo el proceso logistico q estamos viendo en clase. Me interesa mucho la parte del abastecimiento, porque encontre varias cosas en internet, pero solo me confunden. Ademas, como todavia no tengo muy bien estructurado mi negocio, pues aun no se nada de nada...

=)

Por cierto, su estrategia del punto extra por leer el blog me parecio un excelente motivador... no deberia de ser asi, pero ya le esta entrando la onda de Doña Geny... ja!

Cuidese...

Mafesaro dijo...

Bien. Buen articulo. Poco a poco vamos adquiriendo conocimientos y tecnicas para tener un negocio sostenible, es decir, que sea rentable. El tema de los proveedores me parece interesante, porque, mas alla de lo evidente, poseer una estrategia de negociacion es basico para que, de alguna manera, podamos incrementar nuestra utilidad. Me gustaria que subiera articulos como este (bueno, mas de los que ya hay) con respecto a todo el proceso logistico q estamos viendo en clase. Me interesa mucho la parte del abastecimiento, porque encontre varias cosas en internet, pero solo me confunden. Ademas, como todavia no tengo muy bien estructurado mi negocio, pues aun no se nada de nada...

=)

Por cierto, su estrategia del punto extra por leer el blog me parecio un excelente motivador... no deberia de ser asi, pero ya le esta entrando la onda de Doña Geny... ja!

Cuidese...

Farid Alfonso dijo...

Yo estoy de acuerdo con todo lo que han dicho mis compañeros, más sin embargo en la práctica no es tán fácil conseguir proveedores que nos ofrezcan buenos precios, más cuando estamos empezando un nuevo negocio. Digo esto porque el ramo de nuestro futuro negocio es en la ilimunación, por lo que hemos recibido poco interés por parte de ellos, y es que otro punto no muy favorable es que no existen diferentes proveedores de los materiales que nosotros necesitamos. En sí, es muy importante tener en claro lo que vamos a necesitar y la "CANTIDAD" a comprar, ya que este último punto es muy importante. Es bueno tener buenas relaciones con ellos, pero más importane en mi opinión saber exactamente cuál va ser la participación de dichos proveedores en nuestra empresa.

Y no está de más de decir, que para obtener precios económicos, hay que crear fidelidad con nuestros proveedores durante mucho tiempo, lo que causaría una disminución de nuestros costos, y estaríamos creando economías de escala dentro de nuestra empresa.

Bueno les dejo el link de nuestro proyecto en mente, para los que lo quieran conocer adelante están invitados: http://www.freewebs.com/luxuryfibra/index.htm

carol nathi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
carol nathi dijo...

hola profe me parece muy intersante su articulo, no he tenido mucha experiencia en la negociación con proveedores pero se de ante mano que son de vital mportancia en una empresa por que de ellos puede depender que le demos mejores precios a nuestros clientes o que nosotros podamos tener mas porcentaje de utilidades.Hay que dialogar con ellos y siempre contemplar a dos o mas, no quedarnos con la primera opción.Cuando realice mis practicas profesionales la lic. me encargo que le cotizara algunos precios de los productos quimicos que venden no fue complicado buscarlos pero el problema es que estaban muy lejos de cancun, al final ella era la que negociaba con ellos y llegaba a un acuerdo... bueno eso es todo lo que puedo decir hasta pronto profe.

Mafesaro dijo...

Farid alonso: a que te refieres exactamente con que no existen materiales para nosotros???, y que encontrar proveedores es complicado???... bien, algo tienes de razon, lo complicado es el proceso de negociar, pero insisto... materiales para nosotros???... me no entender... ????


=)

Mogurod dijo...

Mafe Magritte: Tu cuate el farid, "con materiales para nosotros" se referia a los proveedores para la empresa que el esta emprendiendo que trata sobre iluminacion.
Hay que leer dos veces antes de comentar algo que no entiendas. Saludos!

=)

Farid Alfonso dijo...

Exactamente, no estaba hablando de todos en general, cuando me refiero a "nostros" es porque somos un equipo en el ramo de la iluminación, en mi caso y para el equipo no es tan fácil encontrarlos, ya que es un nuevo giro que aún no existe en México, si alguien está interesado, puede visitar la página que les dejé antes.

Mafesaro dijo...

jajajajaja ok... no me disculpo porque en realidad lo que comente se lo atribuyo a mi "despistadez" nata... pero me da gusto q defiendan sus argumentos...

a si!!! moises para presidente!!! sii!!! en pro de los derechos de libre expresion!!! si!!! por metiche!!!!...

Saludos


=)

Farid Alfonso dijo...

jajajaja. Bueno Mafe Magritte,mencionaste que tienes en mente un negocio,¿de qué se trata?, si se puede saber. cualquier cosa les dejo mi mail también: luxor._.seth@hotmail.com

Liliana dijo...

Los proveedores son parte fundamental de cualquier compañía, pues nadie sobrevive sólo.

Sin la negociación con proveedores, nuestra empresa estaría destinada a pagar de más, es por ello que estoy en total acuerdo en tener varios proveedores, demostrándole a cada uno de ellos cierta "fidelidad" y respetar la confidencialidad de precios de los otros proveedores, pues de esa forma, tendríamos la oportunidad de que otro proveedor nos de un precio más bajo.

Es importante ir a la fuente (los mayoristas) para obtener un mejor precio y evitarnos tantos triángulos.

Es un "Ganar, ganar"

Unknown dijo...

Una empresa siempre debe de saber negociar con los porveedores, ya que depende de esto los materials que va a adquirir, y que mejor manera de hacerlo tratando de conocer a cada uno de ellos, para que podamos darnos cuenta en quien podemos confiar. Aunque tambien como dice la lectura no debemos de tener un solo proveedor.
Se debe de seleccionar al mejor proveedor posible, y no solo guiarnos en que uno nos de los precios bajos sino también en la calidad, porque puede ser que un proveedor nos de un precio bajo pero la calidad sea pesima. Y en lugar de ahorrarnos los costos, estos podrián aumentar.

Unknown dijo...

hola...
pues a mi em parece muy interesante este articulo ya que en mi opinion y por lo que veo y logicamente de igual forma en la opinion d emis compañeros, compartimos la menra de ver de que los proveedores son muy importantes para la empresa o negocio ya que comos e menciona, sin ellos no se podria llevar a cabo nada, mas no se podria ni constituir con la parte mas importante los productos, bueno dependiendo del giro de la misma por suspuesto, pero bueno ahyq ue tenerlos muy en cuenta y saber llevar los negocios de buena forma con ellos, para poder lacansar en conjunto los objetivos y las metas importantes para cada parte, tanto proveedro como evdedro y empresa.

bueno por mi parte es una pequeña opinion... att Juan Esteban de la Cruz Torres Innovacion Empresarial turno matutino tercer semestre

Unknown dijo...

Conocer tu mercado es muy importante para la empresa que deseas tener y saber con quien vas a realizar tus compras osea tus proveedores es aun mas importante. Cotizar y llevar un control de todo lo que haces es muy bueno para obtener el mejor rendimiento sobre tus desiciones. XD

Unknown dijo...

me gustO el textO, la verdad es ke a pesar de tOdO el tecnisismO, en kuantO a lO ke se refiere el titulO, tambien xpresa algunas Otras kOsillas, kuandO se refiere a ke el prOvedor trabaja kOn NoSTRoz te dice ke hay que ser igualitariOz. sientO ke muchas kOsas depende del tratO ke tu le des a las perzOnas =) y de ahi, kon el tratO y kOnOziendO vas a pOder realizar una selecciOn mejOr, perO hasta el mas kabr*n se ekivOka, pOr esO s buenO tener Otras pUertas abiertas =). y siempre hay ke tener una viziOn de lo ke deseamos y no dejarnOs iievar pOr lO primerO ke nOs presentan y visten bOnitO =)

aunke la mOna se vista de seda, mOna se keda =)

by.

* D H R Y *

Unknown dijo...

para empezar enserio buen articulo hacerca de los proveedores, en lo particular algunas cosas de lo que se mencionan, ya tenia nosion de ellas
como por ejemplo: al menos para mi uno de los aspectos masimportantes es el de no estar casados con un
solo proveedor; siempre hay que tener unos cuantos esto como lo menciona el articulo te permite tener diferentes opciones, o mas bien saber a cual recurrir cuando te convenga.
Otra parte importante es la de que los proveedores te mantengan informado hacerca de los cambios u ofertas que encierto momento pueden realizar, al igual que lo de mantenerlosen la incertidumbre eso biene siendo algo chido, puesto que si ellos adoptan ese papel trataran de atraerte a ti como empresa ofreciendote mejores precios, ofertas y tecnologia, en pocas palabras haces que compitan entre ellos.

BuNo eSo Es ToDo V@lE Pa Q
V3a Q sI H@g0 TaRea Att:*Sn0w*$$$$$

YENI ROSAS dijo...

es un buen caso ya que nos da varios puntos estrategicos para tratar con proveedores y mayoristas obviamente tienen que hacer que los proveedores vayan a donde tu quieras y como tu quieras pero de una forma que ellos se cientan verdaderamente que son parte de nuestro equipo como empresa

claudia calzada dijo...

es importante que nos fijemos bien en el producto verificar que realmente funcione como necesitamos y ver si vamos a tener disponible el producto y que tanto podemos confiar en el proveedor-

Karen Pulido dijo...

Me gusto el articulo, estoy de acuerdo con puntos que definitivamente influyen para tomar una desicion correcta a la hora de comprar algo que requiere la empresa. No es solamente comprar el material que te salga mas barato, si no de analizar las ventajas que nos ofrece ese producto. La negociacion con los proveedor (es) es una clave importante para la empresa, pues no solo implica que nos ofrezcan productos que necesitemos si no la seriedad y el compromiso que ambas partes adquieren.

cesar augusto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
cesar augusto dijo...

Este articulo es muy interesante, ya que como dice no solo hay que tener un solo proveedor, sino que varios,pero de igual forma hay que saber escoger; por que que chiste tiene que yo tenga 10 diferentes proveedores fieles pero si al final mi competidor tiene al mejor, ¿me serviria de algo?. a lo que quiero llegar es aque asi como nosotros somos una empresa los proveedores son una y ellos tambien estan interesados en incrementar sus clientes pero realmente seré yo un buen cliente, le estaré dando a mi proveedor un beneficio para que ellos me den mejores cotizaciones, por tal motivo siempre hay que ponernos del lado de nosotros como empresa, del consumidor y del proveedor.

atte: CESAR AUGUSTO MENDOZA GUZMAN
3 SEMESTRE TURNO MATUTINO

Giovany Jhonatan dijo...

exelente articulo,como se menciona es importante mantener una buena relacion con nuestros proveedores, para poder entregar un producto o servicio de calidad,esto nos permitira conseguir una buena compra para nuestro negocio,y lograr mejores acuerdos a futuro,tener varias opciones de proveedores, para saber cual nos conviene mas, con cual podemos negociar precios. otro punto cruzial seria el mantenr una buena comunicacion con los mismos,por si encontramos problemas con ellos resolverlos de la mejor manera.SALUDOS GIOVANY MENA

Adrian Cadena Valdovinos. dijo...

Soy nuevo en esto del blogger me parecen muy interesantes los artículos que uno puede encontrar... En lo personal me parecio buena la lectura, nos pone a reflexionar que tan importante es un proveedor para nuestro negocio puesto que todo negocio depende de otro al que le llamamos proveedor. Para tener un producto de calidad debemos tener distintos proveedores que nos permitan minimizar nuestros costos de producción de los distintos elementos que contiene en su conjunto un producto de buena calidad. Para obtener el mejor precio siempre es bueno negociar mediante una buena comunicación para lograr sacar el mayor beneficio en tus finanzas.

Unknown dijo...

muy interesante el articulo y yo creo que todos concidimos en que el proveedor en punto clave para el exito de la empresa, hay que tener mucho cuidado a la hora de elegir a nuestros proveedores ya que no siempre el que tenga las mejoras ofertas es el que nos de mejor calidad en los productos asi como ver que tan comprometido esta con la empresa sobre todo cuando esta es nueva.

Unknown dijo...

es un tema muy interesante ya que hablar de lo provedores es hablar de la persona que te va ayudar a tener exito en las ventas y en realidad si que son nuestros colaboradopres .
los puntos quese mencionan al final son de mucha importancia pór que es bvueno tener mas de donde escojer , tener variedad de proovedores sin descuidar a nadie.
es importante a la hora de abstecer mi empresa y llevar exelenetes ventas .

Unknown dijo...

este tema es muy importante para nosotros innovadores del futuro.
el tema es muy importante, ya que es el encargado de abastecernos y de ayudarno en nuestra empresa. los puntos sobresalintes del proveedor es tener de donde buscar buenos precios en el producto y variedad en ellos.

Unknown dijo...

la comunicacion con los proveedores es muy importante para nuetro negocio ya que ellos los provee de los recursos para poder trabajar; ya que es el encargado de abastecernos y de ayudarno en nuestra empresa. los puntos sobresalintes del proveedor es tener de donde buscar buenos precios en el producto y variedad en ellos.

MArk Daniel Caudillo Cuellar dijo...

Corona, primero que nada, muchas gracias por los tips para la negociación con los proveedores que me surten de producto. Felicidades por la lectura, muestra aspectos bien interesantes he importantes de ser tomados en cuenta a la hora de negociar con el personal que surte la materia prima para cualquier negocio; también concuerdo con los puntos de vista de mis compañeros ...